viernes, 20 de marzo de 2009

10 históricos errores de software con catastróficas consecuencias

Si al instalar un programa en nuestros ordenadores se produce un error o simplemente con el paso del tiempo estos dejan de funcionar como tienen que hacerlo generalmente lo único que harán serán crearnos quebraderos de cabeza, por que seamos sinceros, siempre fallan cuando más los necesitamos, sin embargo cuando algún programa ha sido diseñado para controlar algo importante, quizás si se produce un fallo las consecuencias sean un tanto catastróficas, aunque por suerte para nosotros (leyendo más adelante lo entenderéis) hay gente que no siempre confiá ciegamente en sus máquinas.

Satélites y guerras...

En 1980 el NORAD informó que Estados Unidos estaba siendo atacado por misiles, en realidad esto no estaba pasando, solo fue un error en los sistemas.

En 1983 un satélite soviético a causa de un error informático informó que misiles estadounidenses habían sido lanzados contra los propios rusos, por suerte la persona a cargo de “apretar el botón” no le dio mayor importancia (¡uff! menos mal).

El agujero de la capa de ozono.

Aunque el agujero de la capa de ozono no se descubrió hasta 1985, esta ya se cree que existía antes, y es que este retraso fue debido a que desde que se inició el proyecto para el estudio de los fenómenos atmosféricos (1978) los programas para el análisis y seguimiento se programaron en cierta medida para que mediciones tan descabelladas como las que se pueden tomar por la existencia de este agujero se desestimasen.

Terapias de radiación.

El Therac-25 que era una máquina empleada en tratamientos contra el cáncer mediante radiación, a causa de un error en la programación, sometió a pacientes a dosis de radiación cien veces superior a lo normal. Al menos 3 pacientes murieron de forma directa a causa de esta

Otro error de este tipo fue el que ocurrió en la ciudad de Panamá en el 2000 cuando por culpa de un cambio en el software que controlaba los tiempos de exposición fue sustituido por otro, 28 pacientes sufrieron altas dosis de radiación.

Lanzamiento de cohetes

En 1996 el Ariane 5, un cohete diseñado para posicionar satélites en órbita y trasladar cargas, por problemas en su software, durante su lanzamiento se desvió 37 grados de su trayectoria, a causa de esto y como medida de seguridad tuvo que autodestruirse. Todo esto pasó por utilizar el mismo programa que en el cohete que le precedió, el Ariane 4. Se perdieron 370 millones de dólares.

¡Si es que ahorrar costes a la larga sale caro!

Accidentes de vuelo

en 1994 en Escocia el helicóptero Chinook se estrelló y como consecuencia de esto 29 personas murieron, todo a causa de un error en sus sistemas.

Otro accidente de vuelo fue en 1993 con un avión de combate sueco, el JAS 39 Gripen por culpa de un problema en el programa de control de vuelo.

Accidentes espaciales

El Mars Climate Orbiter se estrelló en Marte debido a que en un error en la programación del sistema de navegación hizo que al entrar en su atmósfera este se desintegrara, esto pasó porque al introducir los cálculos no se hicieron en el Sistema Métrico Internacional lo que provocó un fallo en la medición de la altitud sobre el planeta.

Sabotajes

Como parte de un plan por parte de la Casa Blanca y de la CIA para sabotear a los soviéticos, se les entregaron a estos últimos programas informáticos con errores ocultos, esto provocó que se produjera una explosión en uno de sus gasoductos de gas natural, esta fue vista desde el espacio.

Estos son solo una muestra destacable de desastres ocurridos por culpa de fallos en programas informáticos, aunque si se indaga un poco más en estos asuntos, la lista es casi interminable.

Visto en: Pingdom.com (Artículo en Inglés)

0 comentarios:


 
Creative Commons License
Actuality ~ (Noticias de Internet & Tecnología) se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España 2010 .